Reglas
de Puntuación
Son reglas que se delimitan para que las frases y los párrafos,
establezcan la jerarquía sintáctica de las proporciones para conseguir
estructura en el texto, ordenar ideas y jerarquizar en principales y secundarias.
·
El
punto (.)
Marca
una pausa al final de un enunciado. Después
de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
-
Punto
y seguido: Separa
enunciados que integran un párrafo.
Ej.:
Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e
incertidumbre.
-
Punto
y Aparte: Separa
dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.
Ej.: Un
año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién
es.
El segundo single ha comenzado a
sonar.
-
Punto
y final: Cierra un texto. También se utiliza después de las
abreviaturas.
Ej.: Sr. Sra.
Dr. EE.UU.
Un
amigo te cuida las espaldas mientras tú cuidas las de él.
·
La
coma (,)
Marca
una pausa breve en un enunciado.
Se
utiliza en los casos siguientes:
-
- Para separar los elementos de una enumeración.
Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la
ropa, la pelota de baloncesto, la cámara, la caña de pescar y la Vespa.
- - Para aislar el vocativo.
Ej.:
“Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir...”
- - En los incisos que interrumpen una
oración, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u
obra citados.
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero,
estaban por una vez de acuerdo.
-
- Para separar elementos gramaticalmente
equivalentes en un enunciado.
Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses,
españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.
- - En las cabeceras de las cartas se escribe
coma entre el lugar y la fecha.
Ej.: San Sebastián, 24 de noviembre de 1965.
·
El
punto y coma (;)
Indica
una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:
- - Para separar los elementos de una
enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Ej.: Había que estar en contacto con la
naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones,
sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
- - Delante de las conjunciones o locuciones como,
pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los
periodos tienen cierta longitud.
Ej.: Trabajamos como locos en ese proyecto porque
teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.
·
Los
dos puntos (:)
Nunca
se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se
usan los dos puntos en los siguientes casos:
- Delante de una enumeración anunciada con un
verbo.
Ej.: Los puntos cardinales son: norte, sur, este y
oeste.
- - En citas textuales.
Ej.: Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”
-
- Después de las fórmulas de saludo en las
cartas y documentos.
Ejs.:
Estimado
Sr. López:
Tengo
el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.
Querido
amigo:
Siento
mucho no haberte escrito antes, pero…
- - En textos jurídicos y administrativos
detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc.…)
Ej.:
Certifica:
Que
D. José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de julio y agosto.
·
Los
puntos suspensivos (…)
Suponen
una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos
siguientes:
- - Al final de una enumeración cuando tiene
el mismo valor que la palabra etcétera.
Ej.: Todo lo malo estaba por venir: la anexión de
Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…
- - Para expresar un momento de duda.
Ej.: Tuve un asunto con el profesor de violín y
con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años…¿No les
estaré aburriendo?
- - Para dejar un enunciado incompleto y en
suspenso.
Ej.: En cuanto a lo del otro día fue algo
inesperado, muy violento, muy desagradable…
- - Cuando se omite una parte de una cita
textual.
Ej.: Las primeras líneas del Quijote las aprendí
en la escuela: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”
·
Los
signos de interrogación (¿?)
Delimitan
enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de
apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan. Nunca se deja un espacio después del signo de
interrogación de apertura o antes del de cierre. Nunca se escribe punto detrás de los signos
de interrogación.
Ej.:
¿Qué
tal estás?
- - El signo final de interrogación entre
paréntesis indica duda o ironía.00
Ej.: El Señor Botín es el director (?) del Banco
de Santander.
·
Los
signos de exclamación (¡!)
Delimita
enunciados exclamativos o interjecciones. Nunca se deja un espacio después del
signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
Ej.:
¡Hola! ¡Qué sorpresa!
-
- El
signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.
Ej.: Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador
del Maratón de Nueva York.
·
Los
paréntesis (( ))
Se
utilizan en los siguientes casos:
- - Cuando se interrumpe el sentido de un
discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo
anterior.
Ej.: Marta Tocino (la novia del futbolista) se
presenta a las próximas elecciones.
- - Para intercalar un dato o precisión
(fechas, autores…)
Ej.: Nací en La Felguera (Asturias).
- - Para evitar una opción en el texto.
Ej.: Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños
de 8 y 11 años a la escuela.
- - En la transcripción de textos para señalar
la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)
Ej.:
“En Alicante fui y conocí esa terrible masa humana que había en la playa. (…)
Miles y miles de gentes que buscaban y creían que les enviaban barcos. (…) Yo
creo que para sobrevivir nos metieron en la cabeza que nos daba todo igual”.
·
Los corchetes ( [ ] )
Incorporan información complementaria como
los paréntesis. Se usan en los casos siguientes:
- - Dentro de un enunciado que va ya entre
paréntesis para introducir una precisión.
Ej.: Una de las obras de Antonio Muñoz Molina
(algunos la consideran como su mejor novela [1997]) es “Plenilunio”.
- - Cuando en un texto transcrito el editor
quiere introducir una nota complementaria al texto.
Ej.: Y Don Quijote, con el dolor de las suyas,
tenía los ojos abiertos como liebre.
[como
liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos
abiertos
·
Las
comillas (“”)
Se
utilizan para:
- - Reproducir citas textuales.
Ej.: Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar
esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.
- - Para reproducir los pensamientos de los
personajes en los textos narrativos.
Ej.: Todos
lo escuchaban con atención, pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba:
“¡Qué guapo es!”.
- - Para indicar que una palabra o expresión
es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.
Ejs.:
El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de
su país.
Sus
“negocios” no me parecen nada claros.
- - Para citar títulos de artículos, poemas,
cuadros.
Ejs.:
Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el
artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero.
El
cuadro “Construcción con línea diagonal” de Tapies se subastó la semana pasada
en Christie’s.
·
La
raya (_)
Se
utiliza en los siguientes casos:
- - Para encerrar aclaraciones que interrumpen
el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis.
Ej.: Estuve esperando a Sara —una buena amiga—
toda la noche. Pero al final no vino.
- - En un diálogo cuando no se menciona el
nombre de la persona o personaje.
Ej.:
—¿Qué
me has preguntado?
—Yo,
nada. Te has confundido de persona.
·
El
guión (-)
Se
utiliza:
- - Para separar (en determinados casos) los
dos elementos que integran una palabra compuesta.
Ejs.:
Es
una lección teórico-práctica
El
caballo es de origen hispano-árabe
- - Para dividir una palabra al final del
renglón cuando no cabe en el completa.
Ej.:
No
dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya empiezo a es-
tar
harta de repetir siempre lo mismo.
·
La
diéresis
Se
utiliza:
-
- Para señalar la pronunciación de la vocal u en
las combinaciones gue, gui.
Ej.: pingüino, vergüenza, etc.
·
La
barra (/)
Se
utiliza en los siguientes casos:
- - Con valor de preposición en ejemplos como:
Ej.:
120
km/h
salario
bruto 1600 euros/mes
-
- Forma parte de las abreviaturas como:
Ejs.:
c/
(calle)
c/c
(cuenta corriente)
·
El
asterisco (*)
Sirve
para:
- - Señalar una nota al margen o a pie de
página dentro de un texto. A veces, estos asteriscos se encierran entre
paréntesis. (*)
-
Señalar la forma incorrecta de una palabra.
Ej.: Pienso * de que vendrá mañana (forma
correcta: pienso que vendrá mañana).
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